Estamos en medio de octubre, con un ritmo alto de trabajo, niños con el cole y el insti a tope. Y la Navidad nos espera a la vuelta de la esquina.

No sé a ti, pero el tiempo se me escurre, y además me gusta hacer muchas, muchas cosas, por lo cual necesito ser más productiva y tener más claridad y ganar eficacia para llegar lo mejor posible a todo lo que quiero.

Me encanta buscar ideas de otras personas muy eficaces y productivas para incorporarlas a mi vida.

Te cuento las mejores ideas para ganar eficacia que he descubierto.

1.- Comienza el día dedicándote un tiempo a ti.

Laura Mae Martín, experta en productividad de Google da el que me parece el mejor consejo: comienza el día dedicándote un tiempo a ti.

Queremos hacer muchas cosas, llegar a mas proyectos, pasar más tiempo con nuestra pareja, con nuestros hijos. La clave es : dedícate más tiempo a ti. Pequeños ratos que nos conectan con nosotras. Un ratito en nuestra propia intimidad. Puedes meditar, o tomarte tu té favorito en tranquilidad, ducharte tranquilamente , hacer deporte o un pequeño ritual de belleza para cuidar nuestro cuerpo. Y Mejor si es a primera hora de la mañana y antes de irte a dormir.

Photo: Jon’Nathon Stebbe

2.- A mayor descando, mayor productividad.

Suena a remedio de madre que ya tiene su vida hecha: ¡»HIja, tienes que descansar más»!. Pero en esta ocasión Marta Romo avala a nuestras madres y abuelas. El descanso es clave para la productividad, para la eficacia, para tomar mejores decisiones. Sin el descanso suficiente, nuestro cerebro no funciona correctamente. El descanso permite que nuestro cerebro desconecte y haga una especie de autolimpiado o reseteado para comenzar el dia de la mejor forma posible.

3.- Transforma el desorden en orden

El orden comienza por lo fisico: tu mesa, du despacho, tu espacio en un coworking. Tira todo lo que no necesites, ordena el escritorio de tu portatil, ordena esos papeles que llevan 3 semanas en la bandeja.

Marian Rojas Estape dice que el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación son la clave del éxito en la vida. Curiosamente, el orden es lo primero.

4.- Practica la concentración

Un dato: la concentración aumenta la productividad un 20%. Un ejericicio: identifica durante una hora cuantas distracciones tienes: llamadas, mensajes, interrupciones, pensamientos…

La concentrecion es un ejercicio que necesita entrenamiento. No digo más , porque estoy segura que el resto os lo sabeis.

5.- Lo que crees, creas

Lo dice Bisila Bokoko, una mujer, empresaria y madre por la que siento una gran admitación. Lo que crees, creas. Las creencias configuran nuestra existencia. Por lo tanto, si crees que no tienes tiempo y que no llegas a nada y además te lo repites de forma constante ¿ que te ocurrirá? que no llegas a nada. Prueba a cambiar ese discurso interno. Cambialo por » me va a dar tiempo», «tengo el tiempo que necesito». Y observa que ocurre. Yo tambien lo voy a hacer, porque muchas veces ese » no tengo tiempo» es el soniquete que me repite.